Neuromodulación Percutánea

Neuromodulación Percutánea

La técnica de Neuromodulación Percutánea, conocida también como estimulación eléctrica percutánea (PENS, por sus siglas en inglés), se define como la estimulación a través de una corriente eléctrica con una aguja de punción, normalmente se realiza ecoguiada, de un músculo, punto motor, región diana de un punto gatillo o nervio periférico en algún punto de su trayecto. (Minaya & Valera, 2016).

La Neuromodulación se basa en un proceso inhibitorio, aunque en función de cómo se acomode, puede dar lugar a un proceso de alteración, estimulación, regulación o modificación terapéutica de la actividad eléctrica y/o química del sistema nervioso.

Es recomendable que, el tratamiento de la Neuromodulación Percutánea, se haga ecoguiada. De esta manera se conseguirá llegar con las agujas específicamente en al tejido dañado y los trayectos nerviosos específicos.

Se hace pasar una corriente de baja o media frecuencia, buscando:

  • Una respuesta sensitiva, si la estimulación es del nervio periférico,
  • una respuesta motora, si lo que se estimula es el punto motor.

Para un correcto tratamiento con esta técnica, el circuito debe ser cerrado.

Principales Objetivos de la Neuromodulación Percutánea

  • Reducir el dolor.
  • Restablecer la función del Sistema Nervioso.
  • Optimizar la función neuromuscular, los patrones musculares y el control motor.

Las indicaciones de la Neuromodulación Percutánea

Como se señala anteriormente, la Neuromodulación Percutánea tiene efectos en el Sistema Nervioso. Por lo que, con esta técnica, que se puede tratar en una gran cantidad de lesiones del sistema musculoesquelético:

  • Dolor cronificado.
  • Inestabilidad articular
  • Radiculopatías por Hernias Discales
  • Atrapamientos nerviosos
  • Tendinopatías
  • Roturas de fibras Musculares

Protocolo de aplicación de la Neuromodulación Percutánea

La forma de aplicar la Neuromodulación Percutánea es un tema discutido en la literatura, por lo general, depende del criterio profesional del fisioterapeuta. Hará un estudio exhaustivo del paciente y de la lesión que presenta para poder decidir qué tipo de corriente y qué parámetros aplicar.

Generalmente, la corriente eléctrica más utilizada es tipo TENS.

En el caso de la posición de las agujas, White et al. (2000, 2001) estudiaron el efecto de insertar la aguja en el punto de la lesión y en zonas remotas. Se dieron cuenta, que la aplicación de las agujas alteraba la efectividad de la técnica. Las agujas pueden llegar a diferentes tejidos, pero cabe destacar que, la mayoría de los estudios de Neuromodulación Percutánea realizados analizan la posición de las agujas en los dermatomas, músculos o articulaciones, pero no en tejido neural.

Por esto, es importante tener en cuenta la posición de las agujas en función del tipo de tratamiento que se quiera aplicar con la Neuromodulación Percutánea.

¿Qué ventajas tiene la Neuromodulación Percutánea?

  1. Es una técnica, por lo general, indolora
  2. Se consigue disminución del dolor, lo que da lugar a un aumento de la calidad de vida de forma notable.
  3. Los resultados son a corto plazo y de manera casi inmediata. Tras de la sesión el paciente nota entumecimiento de la zona que remite y empieza a notar el alivio.
  4. En general, no existen riesgos físicos ni efectos secundarios, siempre que la técnica sea aplicada por un fisioterapeuta especializado y cualificado y el paciente siga las recomendaciones del mismo.

¿Qué cualidades tiene que tener un equipo de Neuromodulación Percutánea?

Anteriormente, se señala que el tipo de corriente eléctrica más utilizada para la Neuromodulación Percutánea es tipo TENS o corriente bifásica simétrica.

Casi todos los equipos del mercado tienen la capacidad de transmitir estas corrientes, tanto de baja frecuencia como de media frecuencia.

Es recomendable que el equipo de Neuromodulación Percutánea tenga las siguientes características:

  • Ajuste de intensidad y parámetros de forma manual.
  • Diversas formas de onda, para que el fisioterapeuta profesional puede elegir la que mejor se adapta a cada paciente.
  • Una frecuencia de pulso entre 1 y 500 Hz.
  • Estimulación de varios puntos de forma simultánea.
  • Aplicador puntual para la detección de puntos.
  • Sistema de seguridad.

Como conclusión

La Neuromodulación Percutánea es una técnica relativamente nueva que tiene efectos sobre el Sistema Nervioso siendo idónea para el tratamiento del patologías neuromusculares y dolor crónico, entre otros.

No tiene grandes efectos secundarios y produce una disminución del dolor en un periodo de tiempo corto. Es una técnica invasiva en la que es importante que el fisioterapeuta que la aplique tenga la formación y el equipamiento adecuado.

Etiquetas:

Obtén acceso instantáneo a nuestro catálogo de productos

Descarga nuestro catálogo para conocer nuestras ofertas y productos más recientes. Solo requerimos tu correo electrónico.

¡Excelente elección!

Finaliza tu compra y disfruta de este producto ahora mismo Haz clic en Finalizar compra para completar tu pedido.

1

Política. Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.